¿La angustia nos enferma?

La ansiedad parece ser el tema de moda, pero ¿cuáles son sus consecuencias? ¿nos puede enfermar? En el siguiente artículo, la Mtra. Gabriela Rodríguez Sandoval presenta el origen de la angustia y su vínculo con la enfermedad.


LA PSICOSOMATOSIS COMO RESPUESTA A LA ANGUSTIA POR LA SEPARACIÓN


Mtra. Gabriela Rodríguez Sandoval


Resumen


La psicosomatosis es la expresión orgánica de un conflicto emocional inconsciente. Se expresa a través de diversos síntomas físicos que pueden llegar a alterar el desempeño y la adaptación a la vida cotidiana y se relaciona con la dificultad que tienen algunas personas para elaborar y expresar verbalmente sus afectos y emociones, existiendo una descarga somática para poder hacerlo. Su origen se encuentra en la calidad del vínculo establecido en la relación con las figuras primarias en la infancia temprana, las circunstancias de vida y fallas en la adaptación a algunas situaciones presentes que generan angustia.


En este artículo se abordará la forma en la que el paciente psicosomático enfrenta eventos que se relacionan con separaciones o perdidas, su manera de reaccionar con síntomas físicos como el asma y la psoriasis y cómo las situaciones relacionadas con la psicosomatosis que presenta el paciente en la edad adulta, encuentran su origen en la infancia.





¡Adquiere tu Revista Alêtheia 40!


Envía tu solicitud al correo: comisionintersocietaria.iipcs@gmail.com

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo