• IIPCS

Arte y Psicoterapia: Conoce a la Presidente del IIPCS (2/4)

Actualizado: may 14



(Continuación, ve la entrada anterior aquí)


Dra. Vanessa Nahoul Serio: Siempre he tenido el interés por entender la mente del ser humano y por el arte. Entonces pensé que este podía ser una herramienta importante para entender también la mente. A través del arte entiendes más lo que pasa en la mente del ser humano, te da muchas respuestas y fue entonces que yo empecé a dar clases de pintura a niños, cuando empecé a formarme como psicoterapeuta psicoanalítico individual y no se me olvida el caso de una niñita que acaba de perder a su abuelita y empezó a dibujar cómo había muerto su abuelita; a pintar el imágenes y de la muerte empezó diferentes hablando abuelita entonces féretro y ella iba de su desde yo empecé a ver cómo el proceso artístico ayudaba propio a ir elaborando estos procesos de duelo , por ejemplo tiempo después pude implementar en un colegio privado donde hice las prácticas de acompañamiento y talleres de arte para adolescentes, con los alumnos de psicología del IIPCS, entonces se presentó una pérdida de una de las alumnas en un accidente y me pidieron hiciera un taller de arte para ayudarlos a cursar este duelo, porque pensaron que no iban a hablar con los maestros de la escuela de lo que les estaba pasando. Entonces se diseñó formalmente un taller de arte para estos muchachos.


Yo la verdad es que disfruto mucho hacer las actividades artísticas pero también ver cómo las hacen, hacer talleres es algo que disfruto mucho a través de ver como los otros se están expresando, de cómo pueden dar salida al conflicto inconsciente y encontrar solución a través de la actividad; ahí es donde me quedó mas que claro que es una herramienta muy útil y bueno pues desde entonces he estado incorporándola a mi trabajo.


Luego fue que empecé aquí en Amepat a dar los cursos-talleres de psicología psicoanalítica del arte, era ya hacer algo como una especie de formación permanente en psicología del arte…


Original publicado en: Boletín IIPCS marzo 2020

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo