• IIPCS

Arte y Psicoterapia: Conoce a la Presidente del IIPCS (1/4)

Actualizado: may 14




En esta ocasión nos encontramos con la Dra. H.C. Vanessa Nahoul Serio. Presidente del Instituto de Investigación de Psicología Clínica y Social, A.C., Escuela de Psicología y Psicoanálisis


Mtra. Aurora Guerra: Dra. Muchas gracias por la entrevista. Es conocida su trayectoria tanto en lo académico dentro del campo psicoanalítico, publicaciones tanto de libros como revistas, así como por las aportaciones que ha hecho con sus investigaciones acerca del duelo en su trayectoria artística como pintora ¿Qué le ha inspirado a ser tan productiva y con tanto éxito en ambas disciplinas?


Dra. Vanessa Nahoul Serio: Muchas gracias por la iniciativa de llevar a cabo esta entrevista, mira, mi contacto con el arte es desde mi niñez, yo estudié en un colegio Montessori. En la primaria, muchas de las formas de aprendizaje fueron a través de actividades artísticas, y fue algo que desde siempre me gustó mucho. En mi familia, también hay un gusto especial por la música por la lectura, por la literatura, por la poesía y por la pintura.


También en la secundaria y en la preparatoria donde estudié le daban mucha importancia al tema del arte y además tuve una formación semiprofesional en Ballet, empecé desde los 4 años hasta un poco mas de los 20 años estuve formándome en el ámbito del ballet clásico y el Jazz. Tuve la oportunidad de estar en Cuba dos veranos en la Escuela de Alicia Alonso.


Entonces la verdad es que el arte ha sido parte de mi vida como algo que he disfrutado mucho y mi aprendizaje en gran medida fue a través de actividades artísticas, es algo que de alguna manera siempre me ha acompañado cuando dejé el Ballet como

formación empecé a pintar, espontáneamente y entonces una de las cosas que he aprendido es que el arte te ayuda a expresarte y tiene una parte muy divertida es algo que me gusta, que disfruto, digamos que el primer contacto es a través del placer del arte el placer que te da hacerlo o contemplarlo y después fue que siempre he tenido el gusto por entender la mente del ser humano.


Original publicado en: Boletín IIPCS febrero 2020

104 vistas0 comentarios