top of page
  • Foto del escritorIIPCS

Arte y Psicoterapia: Conoce a la Presidente del IIPCS (4/4)

Actualizado: 14 may 2021




Mtra. Aurora: Dra. ¿Qué efecto puede tener el arte en nuestra vida?


Dra. Vanessa: Es transformador por supuesto. A través de una expresión artística o del ejercicio de alguna actividad artística puedes ponerte en contacto con partes tuyas que no conocías, puedes sacar lo mejor de tí y ser transformado. En la medida que tú haces catarsis de los afectos agresivos o de las frustraciones, a lo mejor te encuentras una serie de colores y de formas que te hacen ver las cosas de otra manera; resignificar las cosas te permite transfigurar esos contenidos difíciles dolorosos en contenidos amorosos de esperanza de cambio.


Maestra Aurora: ¿Qué recomendaciones haría a los psicoterapeutas y a la población en general en relación con poner arte en sus vidas?


Dra. Vanessa: Pues el que no tenga ya identificada cuál es la expresión artística que le guste que la busque entre la gran variedad de ellas, las mencionamos en nuestro libro de PSICOLOGÍA PSICOANALÍTICA DEL ARTE, tenemos la pintura, la escultura, danza, literatura, poesía, cine, teatro, fotografía, alguna de esas probablemente te pueda decir algo y si no, hay que empezar a ir al cine, hay que empezar a escuchar música . Me parece difícil que alguien no tenga predilección, pero a lo mejor no sabe que la tiene y si no la tiene que la busque porque eso es una forma que lo va enriquecer lo va poner en contacto y le va permitir poder

comunicarse con otra personas de otra manera y puede además ayudarlo en su crecimiento personal interno y social.


También es cierto que el arte te permite conectarte con la espiritualidad, te enriquece a nivel emocional, por supuesto también a nivel interpersonal pero además te enriquece espiritualmente, tiene esa parte de los valores que se favorecen y te hace crecer como persona múltiples dimensiones, yo sí creo profundamente en el poder curativo del arte.


Mtra. Aurora: Dra. el arte nos transforma y nos conecta, es decir no te metes al arte para meterte al mundo interno y desconectarte de los demás.


Dra. Vanessa: Al contrario, finalmente el arte también es un puente que comunica al individuo con su medio y el que practica arte también puede comunicarse a través de él. Los artistas por ejemplo se comunican con el medio con su arte, dejan cosas para que otros las contemplen y se sientan acompañados, escuchados e identificados.


Mtra. Aurora: Pero además trasciende a la vida de las personas...


Dra. Vanessa: Eso es de lo que hablamos también en el libro, el aspecto intemporal, puedes ver una obra de arte de hace 500 años y conmoverte como si estuvieras viendo algo que hicieron en este año esa es la parte intemporal , eso hace que el legado artístico sea muy rico. Tenemos todas las expresiones artísticas que se han hecho a lo largo de los siglos, hay mucho de donde escoger por eso me parece difícil pensar que alguien que no encuentre nada de arte que le guste, alguna expresión artística la encuentras en algún momento de tu vida pero a lo mejor no sabes que la tienes, a lo mejor no has identificado conscientemente esa predilección.


Mtra. Aurora: Además, creo que con esto vemos que los problemas del hombre no son tan variados, se van repitiendo a través del tiempo por eso las obras artísticas hechas hace 200 años nos dicen algo ahora.


Dra. Vanessa: ¡Exactamente! haces resonancia con eso y a lo mejor te da una solución. Yo creo que es la parte maravillosa del arte, tiene un profundo poder terapéutico y ahí es donde los psicoterapeutas psicoanalíticos no deben dejar pasar ese gran potencial curativo que puede aliviar dolores emocionales y a veces también no podemos desestimar el alivio a los dolores físicos, entonces el que no tenga arte en su vida que lo busque y si no lo encuentra que lo invente.


Mtra. Aurora: Muchísimas gracias Dra. Hasta luego.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page